29 de julio de 2010

“MUSGOS”

29 de julio de 2010,

12:00 y 17:00
Grabación de la conferencia del 27 de Abril de 2010, en el auditorio de la Facultad de Biología, U.M.S.N.H
PONENTE: Dra. Deneb García Avila


Se transmitirá por www.ustream.tv/devenir

'El Hilo Continuo' (ft. Attenborough, Goodall, Sagan)

'El Hilo Continuo' es uno de los trabajos del proyecto The Symphony of Science de John Boswell cuya finalidad es divulgar la ciencia bajo un contraste musical.

En palabras de Pedro Donaire autor del Blog bitnavegantes
" "El hilo continuo", es una serie sobre ciencia. Cuenta con David Attenborough, Jane Goodall, y Carl Sagan. Los clips utilizados en esta entrega provienen de "Cosmos" de Carl Sagan, "Charles Darwin" de David Attenborough y "El árbol de la vida", 

"La vida de los mamíferos", "El Planeta viviente", "BBC Life" y otros, incluida una charla de Jane Goodall. Los temas tratados intentan explorar la diversidad de la vida salvaje de nuestro planeta, la complejidad, el origen de sus mecanismos y su estrecha relación con todas las demás formas de vida."
  Espero distruten este video tanto como yo.


BIOTA EDICÁRICA, LA RIMER VIDA COMPLEJA DE LA TIERRA
27 de Julio de 2010,
12:00 y 17:00

Se transmitirá por www.ustream.tv/devenir

Grabación de la conferencia del 23 de marzo de 2010, en el auditorio de la Facultad de Biología, U.M.S.N.H. (Más información en el archivo de titulares, la entrada "Para terminar Marzo")

Disponible en www.youtube.com/diversidadcontinua

18 de julio de 2010

UN MUNDO DE ORQUÍDEAS

Jueves 22 de Julio de 2010, a las 12:00 y 17:00

Grabación de la conferencia que dictara la Dra. Irene Ávila Díaz, en Abril de 2010, en el auditorio de la Facultad de Biología de la UMSNH

Transmisión por www.ustream.tv/devenir

17 de julio de 2010

DIVERSIDAD BOTÁNICA

Martes 20 de Julio de 2010, a las 12:00 y a las 17:00

Grabación de la mesa redonda que se desarrolló el Martes 20 de Abril de 2010 en el auditorio de la Facultad de Biología de la UMSNH.

Transmisión por http://www.ustream.tv/user/devenir

16 de julio de 2010

Aves de todos Colores

Mesa redonda grabada el 8 de Junio de 2010 en el auditorio de la Facultadde Biología

Se transmitirá el Jueves 15 de Julio de 2010
12:00 y 17:00
por www.ustream.tv/devenir

13 de julio de 2010

HISTORIA EVOLUTIVA DE LOS REPTILES

Conferencia grabada en Marzo de 2010, en el auditorio de la Facultad de Biología de la UMSNH

Se transmitirá por www.ustream.tv/devenir el Martes 13 de Julio de 2010 a las 12:00 y 17:00


Los reptiles son un grupo creado "artificialmente" para designar a cualquier tetrápodo amniota con una cobertura dérmica a base de escamas queratinosas. 
 
Sin embargo, aunque sean un grupo no natural (pues no agrupan a todos los descendientes de un mismo ancestro común) son el grupo fósil más fascinante y extenso de todos los vertebrados de origen terrestre.
 
Hoy en día muestran sólo un relicto pobre de su diversidad taxonómica pretérita y esa diversidad se abordada en la plática. 
 
Desde sus orígenes hasta las epítomes evolutivas, conoceremos a casi todos los representantes de los ‘Reptiles’.

8 de julio de 2010

MACROEVOLUCIÓN: La evidencia de los fósiles

Se transmitirá por internet el Jueves 8 de Julio de 2010
12:00 y 17:00, por www.ustream.tv/devenir

Grabación de la conferencia que dictó el Dr. Héctor T. Arita, investigador del Centro de Investigación en Ecosistemas, del CIEco-UNAM, el 6 de julio de 2009, en el auditorio del campus Morelia de la UNAM.

DEL PONENTE:
Héctor T. Arita es biólogo por la Facultad de Ciencias de la UNAM y doctor en ecología por la Universidad de Florida. Actualmente es investigador en el Centro de Investigación en Ecosistemas de la UNAM, donde realiza investigaciones sobre Macroecología, la especialidad que estudia los patrones y procesos de diversidad biológica a escalas continentales.

MACROEVOLUCIÓN
La macroevolución es el proceso por el que se generan nuevas especies y nuevas formas de organización biológica. La existencia de formas de trancisión muestra sin sombra de dudas que las plantas y animales actuales derivan de formas que existieron hace millones de años. Por ejemplo, se conocen en el registro fósil animales que son intermedios entre los dinosaurios y las aves, entre los peces y los anfibios y entre los reptiles y los mamíferos. La evolución de las ballenas y delfines a partir de ancestros terrestres está tambien muy bien documentada en el registro fósil. Se conocen también formas de trancisión entre los primates y los homínidos, lo que muestra que el orígen del ser humano es también un proceso de macroevolución. La teoría de la evolución, en conjunción con el registro fósil, puede explicar el surgimiento de las especies modernas a partir de las ancestrales. (Tomado de la contraportada del DVD producido por el Comité Regional Michoacán Año de la Evolución)

5 de julio de 2010

Martes 6 de Julio de 2010, 12:00 y 17:00 Video : tortugas, recursos y comunidad

 Video producido en 1995, con las comunidades de Pómaro y Coíre, Michoacán.
Duración: 30 min.

Como muchas otras especies, la tortuga marina está en grave peligro de extinción.

Desde principios de los años 80's, agrupaciones de la "sociedad civil" e instituciones académicas han hecho esfuerzos serios en busca de la conservación y crecimiento de sus poblaciones.

Para ello es necesario influir en la conservación de los hábitats en su conjunto, donde el factor humano juega el rol determinante.

La Facultad de Biología de la Universidad Michoacana emprendió un Programa de Conservación de la Tortuga Marina en costas michoacanas y, además de los estudios básicos de aspectos biológicos de estos reptiles, investiga y propone alternativas económicas que ayuden a las comunidades náhuatl que habitan la región a mejorar sus condiciones de vida y mitigar la presión que existe sobre los quelóneos.

Este documental pretende recoger la opinión de algunos de esos pobladores, que participan en diversas actividades económicas ajenas a la extracción de huevo y ejemplares adultos.

Tortugas, recursos y comunidad

Entrevistados:
- Francisco (Don Frank) Valencia
- Vidal Domínguez
- José Luis ("La Rana") Leyva Valencia
- Emilia Flores Ramírez
- Eleuterio García
- María Gil de Aquino
- Leocadio Flores
- Rosendo Flores
- Cornelio Dimas
- Dominga Tolentino
- "Don Gringo"
-Reyes (Cacho) Pérez Mares
- Honorio ("Cebollín") Díaz Domínguez

Guión:
Ramiro Sánchez y Dominique Jonard G.

Voces:
Ligia Mazariegos Ramos y José Luis Rodríguez Ávalos

Cámara y Dirección:
Dominique Jonard

Grabación de voces:
Eduardo Solís

Sonido:
Mariano Rodríguez

Asistencia Técnica e iluminación:
Miguel Agustín Chapela y Gerardo Rodríguez Lozano

Edición:
Rafael Bonilla

Post producción:
Video Imagen

Producción:
Ramiro Sánchez Pérz