20 de octubre de 2010

UN MUNDO DE ORQUÍDEAS
(Dra Irene Ávila Díaz)
  
Martes 19 de Octubre de 2010, a las 12:00 y 17:00, hora del centro de México

Grabación de la conferencia que dictó la Dra. Irene Ávila Díaz, en Abril de 2010, en el auditorio de la Facultad de Biología de la UMSNH

Transmisión por www.ustream.tv/devenir


                        “ALTA BIODIVERSIDAD: CASO ORCHIDACEAE… EN PELIGRO”

En esta charla se abordan las principales características de las plantas que pertenecen a esta familia, haciendo énfasis en su alta biodiversidad y en las causas probables de esta.

Se trata la gran importancia ecológica y económica que tienen estas plantas, particularizando en las Orquídeas Michoacanas.

Es inevitable mencionar los problemas a los que se enfrentan estas plantas, por los cuales muchas de las especies se encuentran amenazadas.

Se mencionan algunos de los trabajos de investigación y otras actividades llevadas a cabo para colaborar en su conservación y manejo sustentable.

Finalmente se hace una invitación a participar en la conservación de este hermoso recurso natural.

Contacto: iaviladiaz5@gmail.com

SU FORMACIÓN ACADÉMICA:
Carrera de Biólogo. Esc. de Biología, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Doctorado en Cs Biomédicas. Instituto de Ecología, UNAM, con la tesis: Biología de poblaciones de Laelia speciosa (Orchidaceae) para su manejo y conservación.

 
EXPERENCIA PROFESIONAL:
1983 - 1989:
Coordinadora del Orquidario de Morelia del Centro de Convenciones. Gobierno del Estado.
1989:
Asesora del Orquidario de Morelia
Desde 1981, es Profesora de la Facultad de Biología de la UMSNH, actualmente es Profesor-Investigador Asociado “A”- Ha impartido las materias de Fisiología Vegetal, Microbiología y Micología

Ha participado en diversos proyectos de investigación sobre malezas y biología reproductiva de especies forestales, entre otros.

Está involucrada con la investigación y conservación de las orquídeas mexicanas desde 1983. Ha publicado 7 artículos científicos sobre orquídeas en revistas nacionales e internacionales. Dirigido 9 tesis de licenciatura de diversos temas relacionados con la biología de las orquídeas, principalmente del estado de Michoacán. Impartido 30 conferencias y charlas en foros nacionales como internacionales, organizado 4 Exposiciones Nacionales de Orquídeas, así como impartido diversos cursos y hecho programas de TV y radio para fomentar la conservación de estas bellas plantas.

Desde el 2000 es co-rresponsable del proyecto:“Manejo sustentable de Laelia speciosa” aprobado por el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza”.

Ha sido responsable de los proyectos: Biología de la conservación de Orquídeas Michoacanas, en 2008; Biología de la conservación de Orquídeas Michoacanas, 2ª parte: Continuación y Manejo Sustentable de Prosthechea aff. karwinskii, en 2009; aprobados por Coordinación de la Investigación Científica de la Unversidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Dirige actualmente 5 tesis de licenciatura.

14 de octubre de 2010

HONGOS SILVESTRES COMESTIBLES DE MICHOACÁN
(Bertha Alicia Ruiz Quintana, U.M.S.N.H.)
Jueves 14 de Octubre de 2010,
12:00 y 15:00
Conferencia grabada el 12 de agosto de 2010, en el auditorio de la Facultad de Biología, U.M.S.N.H.
Transmisión de la conferencia por www.ustream.tv/devenir

Los hongos forman parte de la diversidad biológica, ecológica y cultural de nuestro país.

Particularmente en Michoacán, en cuanto a hongos silvestres comestibles se conoce, por informes de los habitantes de diversas comunidades, existe una considerable cantidad de especies, pero debido a que aún falta explorar una buena parte de las zonas de bosque en la entidad, se cuenta solo con 190 especies plenamente identificadas y registradas, todas exclusivamente de la temporada de lluvias.

Juegan un papel importante en la gastronomía tradicional, sobre todo en las regiones purépecha y Mazahua.

Los hogos son un recurso natural muy completo para la dieta humana; aportan proteínas, aminoácidos, minerales y una excelente fibra.

Para consumir hongos silvestres, sólo hay que asegurarse que sean colectados por personas que saben identificar plenamente las especies comestibles.

LA PONENTE:
Bertha Alicia Ruiz Quintana.

-Egresada de la facultad de biología U.M.S.N.H.
-Profesora en educación secundaria con estudios de Normal Superior.
-Participó en las exposiciones del hongo silvestre, en el museo de Historia Natural de la UMSNH en 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008.
-Prestó su Servicio Social en el área de micología en el herbario de la facultad.
-Participación en el proyecto de la M.C. Marlene Gómez Peralta, manejo y conservación de hongos silvestres comestibles de los bosques de la comunidad de Yoricostio, Mpio. de Tacambaro (2004-2009).

11 de octubre de 2010

DEL 3er ENCUENTRO NACIONAL SOBRE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN Y 6o CONGRESO ESTATAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA:
Dr. Reyes Tamez Guerra
(Conferencia grabada el 3 de septiembre de 2010 en el Centro de Convenciones de Morelia)

Martes 12 de Octubre de 2010, 12:00 y 17:00, hora del centro de México
Transmisión por www.ustream.tv/devenir

7 de octubre de 2010

Perspectivas para la conservación de la biodiversidad de la Vida Silvestre (Mesa Redonda)

(Moderador: Dr. Alejandro Pérez Arteaga, U.M.S.N.H.)

Jueves 7 de Octubre, 17:00

SE TRANSMITIRÁ EN VIVO DESDE EL AUDITORIO DE LA FACULTAD DE BIOLOGÍA, U.M.S.N.H. Por www.ustream.tv/devenir
PARTICIPAN:
Concepcion Huerta Zamacona (SEMARNAT)
Javier Ponce Saavedra (Coordinación de la Investigación Cientifica de la UMSNH) 
Mauricio Quezada Avendaño CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN ECOSISTEMAS (CIECO) 
Dante Ariel Ayala Ortiz (Facultad de Economia de la UMSNH)
Omar Dominguez Dominguez (Facultad de Biología de la UMSNH)

5 de octubre de 2010

Efecto de la perturbación en la pérdida de la biodiversidad

(Dra. Yvonne Herrerías Diego, U.M.S.N.H.)

Jueves 7 de Octubre de 2010, 12:00 Hs, en el auditorio de la Facultad de Biología, U.M.S.N.H.

SE TRANSMITIRÁ EN VIVO DESDE EL AUDITORIO DE LA FACULTAD DE BIOLOGÍA, U.M.S.N.H. por www.ustream.tv/devenir

YVONNE HERRERÍAS DIEGO:

Bióloga egresada de la Facultad de Ciencias de la UNAM, especialidad en Ecología de la Fragmentación y Conservación de Bosques Tropicales. Doctora en Ciencias por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha desarrollado 4 proyectos de investigación como investigadora principal y 6 como investigadora participante. Ha publicado 5 artículos en revistas internacionales indexadas, 4 contribuciones en capítulos de libros y una memoria de congreso internacional.  Presentación de 22 ponencias y conferencias en foros nacionales, 13 internacionales. Ha dirigido 9 tesis de licenciatura. Las principales líneas de investigación son: conservación y manejo de flora, efectos de fragmentación en bosques tropicales, polinización y dispersión de semillas y genética de poblaciones de árboles tropicales.
LA IMPORTANCIA DE LOS HUMEDALES DEL CENTRO DE MÉXICO EN LA CONSERVACIÓN DE LAS AVES ACUÁTICAS

(Dr. Alejandro Pérez Arteaga, U.M.S.N.H.)

Martes 5 de Octubre de 2010, 17:00 Hs, en el auditorio de la Facultad de Biología, U.M.S.N.H.

SE TRANSMITIRÁ EN VIVO por www.ustream.tv/devenir


ALEJANDRO PÉREZ ARTEAGA:

Biólogo egresado de la Universidad de Guadalajara en 1996. Maestro en Ciencias en Manejo Ambiental por la Universidad de Nottingham, Reino Unido, en 2000 y Doctorado en Planeación para la Conservación por la Universidad de Sheffield, Reino Unido, en 2005.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, ha participado como responsable en 4 proyectos de investigación y colaborado en 10 más. Tiene 8 publicaciones internacionales indizadas y 3 publicaciones de divulgación, además de más de 20 presentaciones en congresos nacionales e internacionales.

Actualmente imparte cursos de ecología y biología de aves acuáticas a nivel Licenciatura y Maestría (UMSNH).

Líneas de investigación: planeación para la conservación de fauna silvestre y conservación y manejo de aves acuáticas en humedales interiores.

3 de octubre de 2010


IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA BIODIVERSIDAD EN LA CONSERVACIÓN DE LA FAUNA SILVESTRE
(Dra. Dolores del Carmen Huacuz Elías, U.M.S.N.H.)
 
Martes 5 de Octubre de 2010, 12:00 Hs, en el auditorio de la Facultad de Biología, U.M.S.N.H.

SE TRANSMITIRÁ EN VIVO por www.ustream.tv/devenir

Laboratorio de Investigación en Fauna Silvestre,
México está considerado entre los principales países por su diversidad biológica.


No obstante, falta mucho conocimiento sobre la biodiversidad y sobre su estado de conservación ya que ésta enfrenta serios problemas de extinción, entre otros factores por la creciente destrucción de los hábitats.

En esta conferencia se presenta un panorama general acerca del estado de conservación de la biodiversidad en general y particularmente en Michoacán, reconociendo cuáles son sus principales factores de amenaza y presentando algunos ejemplos. Se muestra qu es y quienes conforman el laboratorio de Investigación en Fauna Silvestre y que hace éste para el contribuir conocimiento y la conservación de la biodiversidad michoacana y cuáles han sido sus resultados más importantes.

DOLORES DEL CARMEN HUACUZ ELÍAS:

Facultad de Biología, UMSNH, Morelia, Michoacán.
dhuacuz@gmail.com

Bióloga egresada de la  UMSNH, especialidad en Gestión de Fauna, Flora y Espacios Protegidos por la Universidad de Salamanca, España, Maestra en Ciencias por la Universidad Nacional Autónoma de México y Doctorado en Manejo y Conservación de Recursos Naturales por la Universidad de Salamanca, España.
 
Han desarrollado 14 proyectos de investigación como investigadora principal y 5 como investigadora participante. Ha publicado 8 artículos nacionales, 5 internacionales, 7 contribuciones en capítulos de libros, 5 libros técnicos y dos libros de divulgación para niños. Presentación de 42 ponencias y conferencias en foros nacionales y 10 internacionales. Ha dirigido 15 tesis de licenciatura y una de Maestría. Las principales líneas de investigación son: conservación y manejo de fauna silvestre y gestión de recursos naturales principalmente Herpetofauna.