30 de noviembre de 2010


Reptiles venenosos de Michoacán.
(Martín de Jesús Cervantes López, UMSNH)
Martes 30 de Noviembre de 2010, 12:00 Hs., hora del centro de México. (Repetición a las 17:00)
Auditorio de la Facultad de Biología, U.M.S.N.H., Se transmitirá en vivo por www.ustream.tv     (devenir)

De las 141 especies de reptiles que se conocen en México, en Michoacán habitan 53 especies de lagartijas y 88 de serpientes, por lo que ocupan el quinto lugar a nivel nacional en número de reptiles.

No todas las especies de reptiles son venenosas.

Sin embargo, debido a su extraña apariencia, colores llamativos, miedo y/o creencias, mitos y realidades, muchas de estas especies son temidas, perseguidas y aniquiladas, sean o no venenosas o peligrosas para el ser humano, al extemo de que algunas se consideran como amenazadas de extinción por la continua persecución y destrucción de su hábitat.

También la falta de preocupación y el mal manejo que se les da a los reptiles venenosos tienen como consecuencias casos de envenenamiento de las personas de las comunidades y citadinas.

Y a pesar de los esfuerzos en la difusión de los conocimientos científicos, en la actualidad estos animales y las consecuencias de su mordedura son un misterio para la mayoría de la población.

Por estas razones es importante difundir la información que se conoce sobre estas especies venenosas y la manera de evitar y tratar accidentes con reptiles venenosos.


EL PONENTE:
 Pasante de Biólogo en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Apoyó a la Facultad de Biología en la excavación y descripción morfológica de un perfil de suelo en el Cerro de Chapultepec, perteneciente a la comunidad del mismo nombre del municipio de Pátzcuaro, Michoacán.
Colaboró con el Museo de Historia Natural en la colecta de ejemplares biológicos para la XXIV Exposición de Hongos de los Alrededores de Morelia.
Participó en el Encuentro Nacional sobre Biodiversidad, Conservación y Restauración Ecológica en la modalidad cartel con el proyecto denominado "Percepción local hacia los anfibios y reptiles en una comunidad asentada dentro de la Reserva de la Biosfera Zicuirán- Infiernillo, Michoacán".     
Participación en el 20° Tianguis de la Ciencia con el el taller "Las lagartijas del estado de Michoacán".
Contacto: dragon_snake1988@hotmail.com

24 de noviembre de 2010

BIODIVERSIDAD Y POBREZA
(Equipo del Laboratorio de Investigación
en Educación Ambiental, U.M.S.N.H.)

Jueves 25 de Noviembre de 2010, 17:00 Hs., hora del centro de México.

Auditorio de la Facultad de Biología, U.M.S.N.H., Se transmitirá en vivo por www.ustream.tv   (devenir)

El LIEA (Laboratorio de Investigación en Educación Ambiental) en conmemoración del año internacional de la “Biodiversidad”, una perspectiva sobre la perdida de la diversidad biológica, pobreza económica, social y perdida de la sabiduría natural que poseía la humanidad en tiempos remotos. Falta de conciencia y la responsabilidad que nos corresponde como especie pensante. México como país megadiverso, aun así la pobreza nos aqueja; la solución un pensamiento de carácter sustentable, y un aprecio mayor a  la Tierra, como nuestra madre Gaia.

Tan solo dejando divagar en la mente de los que absorban las palabras un poco de amor y cuidado a nuestro planeta, para así poder conservar la diversidad biológica actual y podamos superarnos espiritualmente en abandono de la pobreza.


Como parte del LIEA los voluntarios, dirigidos por el Dr. Pedro Guevara Fefer, son estudiantes de tercer semestre de la Licenciatura en Biología de la U.M.S.N.H que, en la labor de proporcionar educación ambiental a las nuevas generaciones, han participado en diversos talleres de concientización del cuidado del medio ambiente así como reciclaje, reutilización y separación de residuos sólidos con niños y jóvenes de primarias, secundarias,  preparatorias y licenciatura. También han expresado dentro de la Facultad el arte de la Educación ambiental en diversos eventos sociales educativos.

Ponentes de la Conferencia: Ana Berenice García Andrade y Mónica Violeta Juárez Gutiérrez.
En la organización del evento y como parte del grupo de trabajo: Erendira Pimentel López, Jorge Herrera Franco Y Rubí Contreras Bailón.
"Himenópteros y Biodiversidad"
Dr. Jose Luis Nieves-Aldrey,
Investigador del Departamento de
Biodiversidad y Biología Evolutiva
del Museo Nacional
de Ciencias Naturales de España

Miércoles 24 de noviembre a las 17:00 hs, hora del centro de México, auditorio de la Facultad de Biología, UMSNH, Morelia, Michoacán.
Se transmitirá en vivo por www.ustream.tv     (devenir)

El conferenciante:

Desde hace más de 25 años su principal interés científico es la Sistemática, Filogenia,Biología y Ecología de Hymenoptera Cynipoidea, especialmente la familia Cynipidae que agrupa especies inductoras de agallas en las plantas.
Adicionalmente ha trabajado en los mismos aspectos de investigación centrados en la comunidad de inquilinos y calcídidos parasitoides (Hym., Chalcidoidea) asociadosa agallas de cinípidos.
Estos estudios han determinado, por otra parte, un interés general por la Cecidología o estudio, en general, de las agallas vegetales producidas por insectos y ácaros incluyendo compilación de catálogos locales y regionales de zoocecidias y estudios sobre agallas fósiles.

En el ámbito geográfico sus estudios sobre cinípidos se centran fundamentalmente en la Península Ibérica, Chile, Colombia, Panamá, México, Ecuador y Sudáfrica.
Otra de sus líneas de investigación se refiere a los estudios de Biodiversidad, centrados en el papel de los insectos como indicadores ambientales y en el inventario de insectos en hábitats de zonas templadas y tropicales mediante el empleo de trampas Malaise.
Particularmente, en relación a este último aspecto, se interesa en la comparación de patrones de abundancia y diversidad de calcídidos y cinípidos parasitoides entre áreas templadas y tropicales y en la aplicación de estas medidas en la evaluación de áreas prioritarias de conservación.

Actualmente es colaborador del proyecto en México sobre “Biología de la conservación de un proceso coevolutivo: el caso de la interacción entre encinos (Fagaceae: Quercus) y avispas inductoras de agallas (Hymenoptera: Cynipidae) en los bosques templados de México de la UNAM

23 de noviembre de 2010



CHIQUIDINOS
conferencia sobre dinosaurios, para pequeñines, ¡que hasta los grandotones pueden entender!
(Roberto Díaz Sibaja, UMSNH)

Martes 23 de Noviembre de 2010, 17:00 hs, hora del centro de México, auditorio de la Facultad de Biología, UMSNH, Morelia, Michoacán.

Se transmitirá en vivo por www.ustream.tv     (devenir)



Los dinosaurios cautivan la imaginación de chicos y grandes, han inspirado novelas, películas, caricaturas y  un sin fín de productos; sin embargo, ¿Qué tanto conocemos de estas magníficas criaturas? 

Generalmente tendemos a creer que todos eran grandes, feroces, estúpidos y malos padres; creemos que se extinguieron porque los brillantes mamíferos eran superiores y les aventajaron, porque eran demasiado torpes para seguir viviendo o porque ¡los aniquilaron los extraterrestres!

En esta charla abordaremos cuestiones de su mundo, sus tamaños, su inteligencia, dieta, comportamiento y desde luego las causas de su repentina extinción, además de su aparente resurrección en criaturas que no consideramos Dinosaurios.

Roberto Díaz Sibaja, egresado de la Facultad de Biología de la UMSNH es Biólogo de formación y su línea principal de investigación es la Paleontología; ha participado en distintos talleres y cursos de divulgación científica para niños, ha impartido distintas conferencias en distintos centros educativos desde el nivel preescolar hasta el universitario, ha publicado varios artículos de divulgación sobre paleontología, ha preparado carteles para exposiciones itinerantes, también ha participado en distintos foros y congresos, cursos en otras universidades, etc. Actualmente se encuentra desarrollando proyectos de investigación sobre Paleontología y Paleoecología de vertebrados fósiles.

22 de noviembre de 2010

TITANES MAMÍFEROS
(Roberto Díaz Sibaja, UMSNH)

Martes 23 de Noviembre de 2010, 14:00 hs., hora del centro de México.
Auditorio de la Facultad de Biología, U.M.S.N.H..
Se transmitirá en vivo por www.ustream.tv     (devenir)


En la Mitología Griega los Titanes eran más poderosos que los mismos dioses; eran la representación de las fuerzas más poderosas e indomables de la naturaleza.

En esta charla no nos ocuparemos de estos colosos míticos, sino de los organismos reales más grandes –tanto en talla como en peso- de cada grupo de Mamíferos que viven o han vivido en el planeta, veremos roedores del tamaño de hipopótamos, puercos del tamaño de elefantes, murciélagos más grandes que águilas, camellos de la talla de las jirafas, perezosos mayores que osos polares, rinocerontes sin cuernos del tamaño de dinosaurios y mucho, mucho más, en esta entrega de una serie que constará de más de 9 capítulos.

Roberto Díaz Sibaja, egresado de la Facultad de Biología de la UMSNH es Biólogo de formación y su línea principal de investigación es la Paleontología; ha participado en distintos talleres y cursos de divulgación científica para niños, ha impartido distintas conferencias en distintos centros educativos desde el nivel preescolar hasta el universitario, ha publicado varios artículos de divulgación sobre paleontología, ha preparado carteles para exposiciones itinerantes, también ha participado en distintos foros y congresos, cursos en otras universidades, etc.

Actualmente desarrolla proyectos de investigación sobre Paleontología y Paleoecología de vertebrados fósiles.

19 de noviembre de 2010

MEJORAMIENTO GENÉTICO DE FRUTILLAS
(D.r José López Medina)

Viernes 19 de Noviembre de 2010, 10:00 hs., auditorio de la Facultad de Biología, UMSNH, edificio "R", C.U., Morelia, Mich., México.
Se transmitirá en vivo por www.ustream.tv   (devenir)

Michoacán es la principal entidad productora de fresa y zarzamora en México, con una superficie aproximada de 6,700 y 10,000 has. establecidas, respectivamente. La frambuesa y el arándano son también cultivos importantes, los cuales generan ganancias económicas superiores a los 500 mil pesos por ha. Uno de los principales problemas que enfrentan los productores michoacanos es que tienen que pagar fuertes aranceles por utilizar las variedades de frutillas, las cuales han sido generadas en programas de los Estados Unidos. Por ejemplo, un productor de fresa paga anualmente, por concepto de regalías, en promedio 640 dólares por ha establecida. Dada esta problemática, la Facultad de Agrobiología, desde 2005, inició un programa de mejoramiento genético de arándano, fresa, frambuesa y zarzamora cuyo objetivo principal es desarrollar variedades de estos frutales adaptadas a las condiciones de Michoacán. Los esquemas utilizados para lograr este objetivo han sido cruzas bipaternales y policruzas utilizando como progenitores las variedades comerciales de mayor importancia en el mercado. Anualmente se han generado entre 10 mil y 15 mil segregantes, de los cuales se selecciona no más del 1% de ellos. Actualmente se tienen selecciones avanzadas de las cuatro especies; se espera liberar las primeras variedades en el año 2012.

José López Medina


Ingeniero Agrónomo Fitomejorador egresado de la Facultad de Agrobiología “Presidente Juárez” de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, donde actualmente se desempeña como Profesor Investigador; Maestría en Ciencias en Fruticultura por el Colegio de Postgraduados, en Montecillo, Edo. de México; Doctorado (Ph.D.) en Horticultura por la Universidad de Arkansas, en los Estados Unidos. Los estudios tanto de maestría como de doctorado estuvieron enfocados al área de mejoramiento genético de frutales.

El Dr. López Medina conduce desde 2005 un programa de mejoramiento genético de frutillas (“berries”) en la UMSNH, cuyo objetivo principal es desarrollar variedades de arándano, fresa, frambuesa y zarzamora para las condiciones propias del Estado de Michoacán. Actualmente cuenta con varias selecciones de cada una de las especies en estudio y espera liberar las primeras variedades para el año 2012. Antes de su ingreso como catedrático de la UMSNH, López Medina fue investigador de la empresa “Driscoll Strawberry Associates, Inc.” y anterior a ello investigador asociado de la Universidad de Arkansas; de 1990 a 1993 fue investigador en el Colegio de Postgraduados.

Logros científicos: Tres patentes en los Estados Unidos como inventor de variedades, dos de ellas de zarzamora (‘Prime-Jan’y ‘Prime-Jim’) y una de frambuesa (‘Pacific Deluxe’).

12 de noviembre de 2010

Microbialitas en lagos volcánicos de Michoacán

Jueves 18 de Noviembre de 2010, 12:00 hs
Auditorio de la Facultad de Biología, UMSNH
Se transmitirá en vivo por www.ustream.tv/devenir



Las microbialitas son formaciones minerales depositadas por la acción de comunidades microbianas, generalmente dominadas por bacterias fotosintetizadoras (cianoprocariontes). Hace algunos años se descubrió en el lago de Pátzcuaro la presencia de grandes formaciones de microbialitas conteniendo carbonatos de calcio y magnesio.

También se encontraron microbialitas en el lago cráter de Los Espinos, cerca de Zacapu. El estudio de estas formaciones de naturaleza biogeoquímica requiere de un enfoque multidisciplinario.

En este trabajo se expone el conocimiento actual de la diversidad biológica, composición y estructura mineral de estas microbialitas, y se discute su posible papel en la dinámica hidrogeoquímica del lago de Pátzcuaro.

.
El Dr. Sergio Zárate Pedroche es investigador independiente, egresado de la Facultad de Ciencias, UNAM.

Autor de 11 artículos científicos publicados, seis capítulos de libros y un libro publicado. Ha traducido del inglés al español, y viceversa, libros y artículos científicos y de divulgación. Realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de California (Riverside). Asistió a módulos selectos de la Maestría en Manejo Integrado del Paisaje en el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental, UNAM, Campus Morelia.

Ha impartido cursos a nivel de licenciatura en la Facultad de Ciencias, UNAM, la Escuela de Biología de la Universidad Autónoma de Morelos, la Universidad de Indiana y la Facultad de Ciencias de la UNAM. En el presente ciclo escolar, es asesor de materia en la Maestría en Educación en Ciencias Naturales del IMCED.

11 de noviembre de 2010

SEMANA DE LA BIOLOGÍA, 8-12 NOVIEMBRE 2010
www.ustream.tv   (devenir)
JUEVES 11 DE NOVIEMBRE DE 2010
11:00 ORQUÍDEAS MEXICANAS MEXICANAS: Diversidad, amenazas, conservación y aprovechamiento. Dr. Rodolfo Solano Gómez, Herbario OAX, CIIDIR Unidad Oaxaca, IPN.
16:30 MESA REDONDA: Bosques y desarrollo sustentable. M.C. Marlene Gómez P, Dra. Deneb García A., Dra. Yvonne Herrerías D., Rodolfo Solano G., Geóg. Oscar J. Jurado G., Ing. Adolfo Chávez L.

VIERNES 12 DE NOVIEMBRE DE 2010
10:00 CONFERENCIA Estimaciones de cambio climático para Michoacán; migración asistida de especies forestales como alternativa. Dr. Cuauhtémos Sáenz R. IIAF, UMSNH.
12:00 Presentación de la páginaweb del Herbario de la Facultad de Biología, UMSNH (EBUM). M.C. Marlene Gómez Peralta.
13:00 CONFERENCIA Aves y mamíferos en bosques de Michoacán.

2 de noviembre de 2010

LAGO DE PÁTZCUARO, RECUPERACIÓN DE ESPECIES EMBLEMÁTICAS



Conferencia dictada el Viernes 29 de Octubre de 2010, en el auditorio de la Facultad de Biología, U.M.S.N.H.


Transmisión diferida por www.ustream.tv/devenir el martes 2 de Noviembre de 2010 a las 12:00 y 17:00 hs., hora del centro de México