30 de agosto de 2011

HONGOS DE LOS ALREDEDORES DE MORELIA






más información en: http://museohistorianatural.blogspot.com/

Los delfines innovan

Los delfines innovan y usan conchas para pescar

Delfines en Australia han aprendido a utilizar conchas marinas para atrapar peces y luego cenárselos en ese inventivo plato, en una conducta que parece estarse transmitiendo de forma horizontal

enlace proporcionado por: Eugenia Núñez Mancera

Podríamos estar presenciando un brillante caso de evolucion adaptativa, horizonal, en el que posiblemente información se transmite dentro de una especie a través de una resonancia mórfica. Astutos delfines han incorporado una técnica de usar conchas para atrapar peces, usando este cul-de-sac marino para asegurar su cena.

Pero lo asombroso es que si bien esta técnica ya había sido observada por investigadores de la Universidad de Murdoch en Australia en diciemabre de 1996, de esa fecha al 31 de  julio de 2007 sólo fue observada seis veces. En los últimos 4 meses ha sido observada más de seis veces, haciendo pensar a los científicos que la conducta podría estar esparciéndose de forma horizontal.

nota completa en: http://pijamasurf.com/2011/08/los-delfines-innovan-y-usan-conchas-para-pescar/

17 de agosto de 2011

LOS BOSQUES Y SUS RIQUEZAS NATURALES


Cambio climático, plagas y Pemex ponen en riesgo el cultivo de cacao en México



Periódico La Jornada, Martes 16 de agosto de 2011, p. 2
Matilde Pérez U.
Enviada



Cada 15 de mayo se celebran en Tabasco procesiones y otras actividadespara pedir cosechas abundantes a San Isidro Labrador. En esta imagen las fieles llevan vainas de cacao para ofrendarlas al patronoFoto Notimex       

Cárdenas, Tab. México, cuna del cacao, está en riesgo de quedarse sin este cultivo. El cambio climático, las enfermedades, el abandono, el crecimiento urbano y la expansión de la actividad petrolera redujeron los plantíos.
El cacao, del que se obtiene el xocolatl, dulce que en la boca se convierte en felicidad, y en tiempos prehispánicos fue moneda valiosa y base de una bebida estimulante, ligeramente amarga y picante, dejó de ser cultivo emblemático de las tierras tropicales de Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz.
En Cunduacán, municipio que junto con Comalcalco, Cárdenas, Huimanguillo, Jalpa de Méndez, Paraíso y Centro es parte de la región del trópico húmedo de la Chontalpa, bañada por el río Samaria, otrora paraíso de los cacaotales, Pedro García afirma: la gloria de la abundancia se acabó, ahora da tristeza.

nota completa en:  http://www.jornada.unam.mx/2011/08/16/politica/002n1pol