21 de diciembre de 2011

Piden científicos decretar prohibición a siembra de maíz transgénico

Piden científicos decretar prohibición a siembra de maíz transgénico

Elena Álvarez Buylla, del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), refirió que la totalidad del territorio nacional debe ser decretada también como centro de origen y diversidad del maíz.
Notimex
Publicado: 13/12/2011 14:51
México, DF. Integrantes de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad pidieron al Ejecutivo federal que emita un decreto que prohiba de manera definitiva la siembra de maíces transgénicos en el país, para proteger las variedades nativas de este grano mexicano. En conferencia de prensa, Elena Álvarez Buylla, del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), refirió que la totalidad del territorio nacional debe ser decretada también como centro de origen y diversidad del maíz.
Mencionó que simulaciones por computadora de la contaminación de los organismos transgénicos demuestran que pueden afectar amplias zonas del territorio y a grandes distancias del sitio de la siembra de transgénicos.
Un ejemplo de lo anterior, explicó, es la capacidad de dispersión de transgenes en el caso del algodón, donde a 15 años de que fueron aprobadas las primeras siembras experimentales ahora se han encontrado transgenes en algodones silvestres en el sureste del país.
En este sentido, Antonio Turren, especialista del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias, mencionó que las plagas que se atacan con los maíces transgénicos no bastarán en el caso de México por la diversidad que existe de ellas a lo largo y ancho del territorio nacional y que evolucionaron con las variedades nativas.
Al respecto, mencionó que una de las razones por las que se debe proteger a los maíces nativos y sus parientes silvestres es que contienen características genéticas que servirán para enfrentar los fenómenos del cambio climático.
Agregó que la única manera de evitar el riesgo de escape de organismos transgénicos y su consecuente acumulación de transgenes en maíces nativos es prohibir la liberación de estos granos genéticamente modificados en la totalidad del territorio.

11 de diciembre de 2011

Organizan subasta en favor del pueblo wixárika para Wirikuta

 by on 23:40


Con el fin de recabar recursos en apoyo al pueblo huichol (wixárika) y a la defensa de su territorio sagrado, Wirikuta, en San Luis Potosí, el 17 de diciembre próximo se llevará a cabo una subasta de arte contemporáneo en la Casa de la Universidad de California.
Las piezas a ofertar fueron donadas por los mismos artistas, entre ellos el pintor oaxaqueño Francisco Toledo, a fin de que el Consejo Regional Wixárika, mediante el Frente para la Defensa de Wirikuta Tamatsima Wahaa y su mesa de Arte y Cultura (XEWI), pudieran llevar a cabo esta subasta.
Esta puja tiene el doble objetivo de socializar la causa y conseguir recursos financieros en apoyo del pueblo huichol (wixárika) y a la defensa de su territorio sagrado Wirikuta, en San Luis Potosí, que se encuentra amenazado por empresas mineras y de la agroindustria.
Además de la subasta, para ese día se tienen programadas dos presentaciones musicales, una plática acerca de la problemática y un corto audiovisual informativo sobre el Wirikuta. En la subasta estarán presentes representantes del Consejo Regional Wixárika y del Frente para la Defensa de Wirikuta.
Fuente: Notimex
10 de diciembre 2011

más información en: 
http://frenteendefensadewirikuta.org/wirikuta/?p=2083

9 de diciembre de 2011

Exhibirán UMSNH y Red Michoacana de Cine Comunitario trabajos fotográficos y audiovisuales

/ ProvinciaMorelia, Michoacán.- El Comité Michoacano de la Biodiversidad de la Facultad de Biología de la UMSNH y la Red Michoacana de Cine Comunitario, llevarán a cabo la exhibición de  trabajos  fotográficos  y audiovisuales sobre temas relacionados con la naturaleza  en la casa de la Cultura del Puerto de Cd Lázaro Cárdenas Michoacán.
La primera de ellas, se realiza en el marco de la semana de cierre de actividades 2011 de la organización “Sueño Colectivo”, del 5 al 9 de diciembre.
Los días 6, 7 y 8 en la Estación Cultural “Palmira”, también del  municipio de Lázaro Cárdenas, se mostrarán los trabajos que participaron en la 2ª. Muestra de Fotografía “Naturaleza” y se proyectarán las producciones que integran la selección Michoacán del Séptimo Festival Internacional de Cortometraje El Cine a las Calles.
El objetivo de esta exhibición es difundir la percepción gráfica que varios fotógrafos michoacanos tienen sobre la naturaleza y su biodiversidad así como los trabajos audiovisuales de ficción, animación y documental que integran la programación del Festival.

2 de diciembre de 2011

LA 2ª. MUESTRA DE FOTOGRAFÍA “NATURALEZA” Y EL SÉPTIMO FESTIVAL DE CORTOMETRAJE “EL CINE A LAS CALLES” EN LÁZARO CÁRDENAS.


Morelia, Mich., 1 de Diciembre de 2011.-  Auspiciados por el Comité Michoacano de la Biodiversidad de la Facultad de Biología de la UMSNH, la Red Michoacana de Cine Comunitario y en el marco de la semana de cierre de actividades 2011 de la organización “Sueño Colectivo”, del 5 al 9 de este mes, en las instalaciones de la Casa de la Cultura de Cd. Lázaro Cárdenas, Mich., y los días 6, 7 y 8 en la Estación Cultural “Palmira” de ese mismo municipio, se exhibirán los trabajos que participaron en la 2ª. Muestra de Fotografía “Naturaleza” y se proyectarán las producciones que integran la selección Michoacán del Séptimo Festival Internacional de Cortometraje El Cine a las Calles, con el objetivo de difundir la percepción gráfica que varios fotógrafos michoacanos tienen sobre la naturaleza y su biodiversidad y difundir los trabajos audiovisuales de ficción, animación y documental que integran la programación del Festival. 

La Casa de la Cultura exhibirá la exposición fotográfica y los cortos del lunes 5 al viernes 9, a partir de las 19:30 horas; mientras que en la Estación Cultural Palmira de Sueño Colectivo sólo habrá funciones cinematográficas los días 6, 7 y 8, desde las 17:30 horas. En ambos casos las proyecciones estarán abiertas al público y de manera gratuita. 

La 2ª Muestra de fotografía “Naturaleza” es producto de la convocatoria que emitió el Comité Michoacano de la Biodiversidad para celebrar la XIX Semana de la Biología, organizada por la Facultad de Biología de la UMSNH, y se montó en los corredores del edificio “R” de Ciudad Universitaria. 

En Cd. Lázaro Cárdenas, Mich., del 5 al 9 del mes que corre, promovido por Sueño Colectivo, en el marco de la semana de su cierre de actividades 2011, esta exposición se abrirá al público en las instalaciones de la Casa de la Cultura “José Vasconcelos”, y el sábado 10 en el Centro Cultural La Parota, de La Mira. 

En ella se reúne el trabajo de 18 autores con cerca de ochenta fotografías que abordan la biodiversidad tanto en nuestro estado como en otros espacios y tiene entre sus objetivos dar a conocer a la población esta riqueza. 

Este montaje es la primera acción de un acuerdo de intercambio entre el Comité Michoacano de la Biodiversidad y las dos organizaciones autónomas donde Sueño Colectivo abrirá espacios extra académicos para divulgar entre la población costeña los diversos conceptos, saberes y quehaceres de los biólogos nicolaitas, y la Red Michoacana de Cine Comunitario pone a disposición de la Facultad de Biología y, a través de ella a toda la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, sus circuitos de exhibición y recursos de producción para realizar los proyectos videográficos que se vayan planteando en el futuro. Hasta el momento, algunos de los materiales que acudieron a la convocatoria del Comité y que integran una Muestra de Video sobre Naturalez y Biodiversidad ya se han incluído en las programaciones que la organización de cineastas mantiene en el sistema Telecable de Tierra Caliente (que abarca las poblaciones de Huetamo y San Lucas en Michoacán y Cd. Altamirano, Cutzamala y Arcelia, en Guerrero) y en el Poliforo Cultural Cactux, en Morelia. 

La inauguración en la Casa de la Cultura será el lunes a las cinco de la tarde y permanecerá abierta, de manera gratuita, a lo largo de la semana en horarios de oficina; en La Parota, se exhibirá el sábado 10 desde las cinco de la tarde, en el cierre de actividades de ese centro. 

La muestra de cine original, que consiste en 75 trabajos seleccionados de 800 que se inscribieron, reúne obras de Argentina, Chile, Estados Unidos, España, Italia, Colombia Perú y México. 

El Festival inició las actividades de este año a principios de noviembre en el DF y recorrió 16 estados (Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Yucatán y, además, llega a las ciudades de San Antonio, Texas, en Estados Unidos y Guatemala. 

El Cine a Las Calles se inició hace siete años "como respuesta a la necesidad de acercar a la ciudadanía el fenómeno cinematográfico y como alternativa ante la carencia de espacios de exhibición, saliendo de las salas convencionales y presentando las producciones en plazas y sitios públicos". 

Para la muestra en Morelia se seleccionaron 21 trabajos, incluyendo la obra de los michoacanos Geovanni Ocampo y David Nava, nacidos en Huetamo y en la capital michoacana, respectivamente.