2 de junio de 2016

"La biodiversidad en MICHOACÁN Estudio de Estado"

 
 
"La presentación de «La biodiversidad en Michoacán: Estudio de Estado», representa un paso decisivo en la creación de una cultura de información elaborada por expertos sobre la importancia que tienen los ecosistemas y la biodiversidad que éstos contienen para la sociedad Michoacana, así como de la situación de su aprovechamiento, los invaluables servicios que los ecosistemas prestan a la sociedad, las amenazas a los ecosistemas y su conservación en el Estado. Por primera vez se logra compilar una síntesis actualizada de estos elementos que servirá para establecer una línea de base sobre las futuras acciones que el Estado realizará en torno a la Estrategia de Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad de Michoacán. Este primer paso marca un precedente en la historia de nuestro país al ser la primera publicación de su tipo para una entidad mexicana. La realización de esta obra requirió la participación de casi una centena de expertos que lograron integrar su vasta experiencia sobre la temática asociada a la biodiversidad en Michoacán.
 
Con la elaboración y publicación de esta magnífica obra, Michoacán contribuye de manera decisiva al cumplimiento de los compromisos que México adquiere al ser parte del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) dentro de las actividades del Plan de Acción Nacional para instrumentar la Estrategia Nacional de Biodiversidad.
 
Para la CONABIO, en su calidad de punto focal de nuestro país para el órgano asesor científico y tecnológico (SBSTTA) y del Mecanismo Facilitador de información (CHM), ambos del CDB, así como responsable del Sistema Nacional de Información de Biodiversidad (SNIB), es motivo de gran satisfacción haber colaborado con el Gobierno del Estado de Michoacán a través de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA) para generar esta obra, así como especialmente con los investigadores de 17 instituciones académicas y de investigación, organizaciones no gubernamentales y dependencias de gobierno que liderados por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, quienes aseguraron la excelente calidad de la obra cuyo mérito está en la información ahora disponible.
 
Felicitamos al Gobierno del Estado de Michoacán de haber tomado una iniciativa pionera en el país en cuanto a definir su interés por el cuidado del capital natural del Estado. Agradecemos el compromiso de todos los participantes y los felicitamos por el logro obtenido. Conocer de una manera  clara y sencilla la gran riqueza biológica del Estado, así como el gran potencial y las oportunidades de desarrollo que ésta ofrece para el beneficio del pueblo de Michoacán, mediante la promoción de su conservación y uso sostenible de manera organizada, constituye un excelente legado que deja memoria en esta publicación. 
 
Será de gran beneficio que los hallazgos y conclusiones de esta publicación y sus anexos lleguen a todos los rincones del Estado para que autoridades,  campesinos, ganaderos, obreros, académicos, comunidades locales, grupos indígenas y la sociedad en general, tengan a su disposición la mejor información disponible para tomar las decisiones más convenientes en beneficio de nuestra sociedad, la biodiversidad y el medio ambiente de Michoacán."
 
José Sarukhán Kermez,
Coordinador Nacional
de la Comisión
Nacional para el Conocimiento
y Uso de la Biodiversidad