27 de julio de 2011

Convocatoria al Tercer Encuentro Nacional de la Red Nacionalde Investigadores y Educadores en Cooperativismo y Economía Solidaria (REDCOOP)

La Comisión Coordinadora Nacional de la Red Nacional de Investigadores y Educadores en Cooperativismo y Economía Solidaria, con fundamento en los artículos 15 y 17 de los estatutos vigentes, convoca a todos los integrantes de la Red , así como a los interesados, a participar en el Tercer Encuentro Nacional y en los Seminarios de formación de las Comisiones de Investigación y de Educación y Capacitación Cooperativa, que tendrán verificativo los días 25, 26 y 27 de agosto de 2011 en las instalaciones del Centro Cultural Universitario de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, ubicadas en Av. Madero Pte. No. 350 de la ciudad de Morelia, Michoacán, al tenor de las siguientes

BASES

1.- El Tercer Encuentro Nacional de la REDCOOP consistirá de diversas actividades conjuntas, separadas y abiertas, y de la celebración de la 3ª Asamblea Ordinaria de miembros activos.
 2.- En el contexto del Encuentro, se realizarán los Seminarios de las Comisiones de Investigación y de Educación y Capacitación Cooperativa bajo las Convocatorias correspondientes.
 3.- Las actividades conjuntas y separadas tendrán verificativo los días 25 y 26 de agosto y se desarrollarán conforme al siguiente

PROGRAMA

25 de agosto
 10:00 a 11:00 horas.- Sesión inaugural y firma del Acuerdo de Colaboración Académica entre la REDCOOP y el Consejo Superior del Cooperativismo (COSUCOOP).
 11:00 a 12:00 horas.- Conferencia Magistral a cargo de la Dra. Elena Díaz González, Profesora investigadora de FLACSO Cuba.
 12:00 a 12:15 Receso
 12:15 a 14:15 horas.- Panel temático: El Cooperativismo y la Economía Solidaria ante el escenario actual de la economía mexicana.
 Participan: María Arcelia Gonzáles Butrón, Jorge Martínez Aparicio/Juan Carlos Hidalgo Sanjurjo, Fac. de Economía de la UMSNH, AMPES, A.C., Unión de Cooperativas de Tacámbaro.
 14:15 a 16:00 horas.- Comida.
 16:00 a 17:30 horas.- Presentación de libros publicados por integrantes de la REDCOOP (Alejandra Urbiola, Universidad Autónoma de Querétaro, Daniel Carlos García, Secretaría del Trabajo y Fomento del Empleo del Gobierno del Distrito Federal, y María Arcelia Gonzáles Butrón, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo).
 17:30 a 19:00 horas.- Grupos abiertos de discusión e intercambio de saberes.
  1. Reformas y propuestas legislativas sobre cooperativismo y economía solidaria. Coordina: Juan Gerardo Domínguez
  2. Redes y mercados solidarios. Coordinan: AMPES, A.C. y Espacio Ecosol.
  3. Acciones del movimiento cooperativo mexicano hacia el 2012. Coordina Juan José Rojas Herrera.
  4. Estrategias de formación de jóvenes cooperativistas y empresarios sociales. Coordina Josefina Cendejas Guízar.
 19:30 horas.- Evento cultural.

26 de agosto
4.- De 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas se realizarán los  Seminarios Internos de las Comisiones de Educación y Capacitación Cooperativa y de Investigación, los cuales se sujetaran al programa y bases de participación que se incluyan en la convocatoria que al efecto emitan los coordinadores nacionales de dichas Comisiones.
5.- Simultáneos a la celebración de los Seminarios de las Comisiones de Investigación y de Educación y Capacitación Cooperativa, se realizarán los talleres “Empresas de Economía Solidaria” y “Simulación de creación de una cooperativa”, destinados a cooperativistas y público en general, previa inscripción. Los talleres serán impartidos porAltagracia Villarreal y Heriberto Hernández, respectivamente.
18:00 a 19:00 horas.- Conferencia Magistral a cargo de Federico Pöhls Fuentevilla, Director Ejecutivo del Consejo Mexicano de Empresas de la Economía Solidaria.
19:30 horas.- Evento cultural

27 de agosto
6.- La tercera Asamblea Ordinaria de la REDCOOP tendrá comoObjetivo General: Dar seguimiento a los acuerdos emanados de la Reunión del Consejo Nacional de Representantes celebrado en Chapingo, México en enero de 2011, reformarlos estatutos de la Red, formalizar la suscripción del Convenio marco de la Red, avanzar en el proceso deformación de laAsociación Civil vinculada a la Red, aprobar el plan detrabajo y el presupuesto anual de laRed, y resolver sobre asuntos de orden operativo y funcionalde las comisiones permanentes de trabajo.
7.- La tercera Asamblea Ordinaria de laREDCOOP tendrá carácter resolutivo, y se desarrollará de acuerdo al siguiente

ORDEN DEL DÍA:

 9.00 a 9:15 horas.- Verificación de quórum e instalación de la Sesión Plenaria.
9:15 a 10:00 horas.- Presentación, discusión y aprobación del Informe de la Comisión CoordinadoraNacional.
10:00 a 11:00 horas.- Reforma de estatutosde la Red: Artículos 14, 16, 17 (fracciones 1 y 4) y 26.
11:00 a 11:30 horas.- Avances en el procesode constitución de la Asociación Civil vinculada a la REDCOOP.
11:30 a 12:00 horas.- Discusión del carácter y procedimiento de organización de un evento internacional anual externo de la REDCOOP.
12:00 a 12:30 horas.- Convenio marco de la REDCOOP.
12:30 a 13:00 horas.- Pronunciamiento de la REDCOOP sobre los procesos de elaboración de la Ley de Economía Social ySolidaria y de la Ley General de Sociedades Cooperativas.
13:00 a 13:15 horas.- Ratificación delacuerdo de incorporación de la REDCOOP a RIPESS.
13:15 a 14:00 horas.- Aprobación del plan de trabajo y del presupuesto anual de la Red.
14:00 a 14:30 horas.- Problemas operativos y de funcionamiento de las Comisiones permanentes.
14:30 a 15:00 horas.- Asuntos generales.
15:00 a 15:15 horas.-
Ceremonia de clausura.15:15 horas.- Comida.
8.- Todos los participantes, sin excepción, deberán inscribirse en las Mesas de registro que al efecto se instalen, proporcionando los datos que se les soliciten en el formulario correspondiente.
La inscripción a los seminarios será gratuita. Los costos de traslado y estancia en la ciudad de Morelia, correrán por cuenta de los participantes.
9.- La inscripción a los talleres para cooperativistas y público en general tendrá un costo de $100.00 y tendrá cupo limitado.
10.- La Asamblea del Tercer Encuentro Nacional de la REDCOOPserá presidida por la Comisión Coordinadora Nacional de la Red.
11.- Los interesados en participar en los trabajos de los Seminarios podrán dirigirse a:

Dra. Josefina Cendejas Guízar, Coordinadorade la Comisiónde Investigación.

josecend@gmail.com

M.C. María Elena Rojas Herrera, Coordinadora de la Comisiónde Educación y Capacitación Cooperativa.
creces_5coop06@hotmail.com

10.- Todos los asuntos no previstos en la presente Convocatoria serán resueltos por la Comisión CoordinadoraNacional de la Red.

Atentamente

Comisión Coordinadora Nacional de la Red de Investigadores y Educadores en Cooperativismo y Economía Solidaria

Chapingo,
México a 20 de Julio de 2011
http://redcoop.org.mx/