8 de julio de 2010

MACROEVOLUCIÓN: La evidencia de los fósiles

Se transmitirá por internet el Jueves 8 de Julio de 2010
12:00 y 17:00, por www.ustream.tv/devenir

Grabación de la conferencia que dictó el Dr. Héctor T. Arita, investigador del Centro de Investigación en Ecosistemas, del CIEco-UNAM, el 6 de julio de 2009, en el auditorio del campus Morelia de la UNAM.

DEL PONENTE:
Héctor T. Arita es biólogo por la Facultad de Ciencias de la UNAM y doctor en ecología por la Universidad de Florida. Actualmente es investigador en el Centro de Investigación en Ecosistemas de la UNAM, donde realiza investigaciones sobre Macroecología, la especialidad que estudia los patrones y procesos de diversidad biológica a escalas continentales.

MACROEVOLUCIÓN
La macroevolución es el proceso por el que se generan nuevas especies y nuevas formas de organización biológica. La existencia de formas de trancisión muestra sin sombra de dudas que las plantas y animales actuales derivan de formas que existieron hace millones de años. Por ejemplo, se conocen en el registro fósil animales que son intermedios entre los dinosaurios y las aves, entre los peces y los anfibios y entre los reptiles y los mamíferos. La evolución de las ballenas y delfines a partir de ancestros terrestres está tambien muy bien documentada en el registro fósil. Se conocen también formas de trancisión entre los primates y los homínidos, lo que muestra que el orígen del ser humano es también un proceso de macroevolución. La teoría de la evolución, en conjunción con el registro fósil, puede explicar el surgimiento de las especies modernas a partir de las ancestrales. (Tomado de la contraportada del DVD producido por el Comité Regional Michoacán Año de la Evolución)

1 comentario:

  1. Alberto F. Taure: Gracias por tu comentario, que nos vuelve a poner en la reflexión de la importancia de mantenerse actualizados.

    ResponderEliminar