28 de septiembre de 2010

“LA PRAXIS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL”   
(mesa redonda).

MARTES 28 DE SEPTIEMBRE
Auditorio de la Facultad de Biología, U.M.S.N.H., 12:00. 
Retransmisión a las 17:00 (hora del centro de México)
Se transmitirá en vivo por www.ustream.tv/devenir

Participan: Dr. Pedro Guevara Fefer, Biol. Federico Hernández Valencia,

La biodiversidad como eje de convergencia disciplinar y su importancia en la Educación Ambiental para un desrrollo sostenible. Es un tópico clave emergente asociado a la noción de sostenibilidad.

Desde una perspectiva inter y multidisciplinaria la Educación Ambiental empieza por reconocer la totalidad de los fenómenos terrestres que estructuran la trama de la vida. Nos reconocemos como una comunidad de destino con la firme esperanza de que otro mundo es posible.

Recuperemos la historia ambiental, la visión sistémica sobre la naturaleza, la complejidad ambiental, el compromiso inter e intra gerenacional, y reconozcamos la magnitud del impacto biológico,factores necesarios para una visión de futuro que nos premita una construcción social de sociedades sustentables con justicia y equidad. Las experiencias formativas se traducen y concretan en procesos de autogestión ambiental comunitaria.

Hablar de Educación Ambiental es hablar de sostenibilidad y calidad de vida.


 ______________________________________________________

Dr. Pedro Guevara Fefer:


Profesor investigador en la Facultad de Biología, U.M.S.N.H.
Egresado de la Escuela Superior de Economía, I.P.N.
Egresado de la Maestría en Antropología Social de la E.N.A.H.
Doctorado en Ciencias Pedagógicas en la Universidad Pedagógica Félix Varela, Cuba.

Ha participado en programas académicos para la formación integral de promotores - educa-dores ambientales en la misma U.M.S.N.H. y en en otros ámbitos:

Participó como responsable de la elaboración del Plan Ambiental Institucional de la U.M.S.N.H.

Ha participado en diferentes instituciones oficiales y ONG’s, como la Coordinación Ejecu-tiva del Programa Ecológico de la Selva Lacandona (S.A.R.H./S.F.F.), Escuela de Antropo-logía de la Universidad Autónoma de Chiapas, Escuela Superior de Economía I.P.N. y, en Michoacán, en las siguientes instituciones:
I.N.E.A., I.M.C.E.D., C.I.D.E.M., UNLA, U.I.I.M., la O.N.G. Jarhuajperakua (Ayuda Mu-tua), A.C. y socio activo del C.E.A.A.L.

Actualmente es coordinador del Laboratorio de Investigación en Educación Ambiental de la Facultad de Biología, U.M.S.N.H. y trabaja sobre las líneas de Educación Ambiental, Desarrollo Local Sustentable y Construcción de Ciudadnía.

______________________________________________________________


 Biol. Federico Hernández Valencia:

Egresado de la Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Autónoma de Nuevo León.
Estudios de Master en Estudios Ambientales en la Universidad Autónoma de Barcelona, España.
Miembro Fundador del laboratorio de investigación en educación Ambiental de la Facultad de Biología, UMSNH.

Coordinador de la elaboración del Plan Ambiental Institucional de la Universidad Michoacana.
Integrante de la Coordinación Operativa del Plan Ambiental Institucional de la Universidad Michoacana.
Publicaciones sobre Diagnósticos Artesanales, Artesanías de la costa michoacana, Guías didácticas y manual de talleres de educación ambiental en áreas naturales.

Líneas de investigación en Ecoturismo en áreas naturales, Educación ambiental en áreas indígenas, Diseño de materiales educativos, Conservación de recursos naturales.

Docente de la facultad de Biología, UMSNH

Coordinador del programa “Campamentos: Una estrategia Educativa en Espacios Naturales”, de la Facultad de Biología. UMSNH

No hay comentarios:

Publicar un comentario