7 de diciembre de 2010

"CAMPAMENTOS: UNA ESTRATEGIA EDUCATIVA EN ESPACIOS NATURALES"


(Biol. Federico Hernández Valencia, U.M.S.N.H.)

 Martes 7 de Diciembre de 2010, 12:00 Hs., hora del centro de México.
Auditorio de la Facultad de Biología, U.M.S.N.H., Se transmitirá en vivo por www.ustream.tv/   (devenir)

 Los espacios naturales, al igual que las áreas naturales protegidas, son espacios de gran riqueza biológica.

En ese sentido el desarrollo de estrategias educativas para el conocimiento y valoración de la riqueza cultural y de la biodiversidad son de gran importancia.

Los campamentos que se realizan en El Faro de Bucerías, en Aquila, Michoacán, México, desde hace 24 años, son un ejemplo vivo de una de esas estrategias.

En esta experiencia los participantes han enriquecido su visión de la importancia de la conservación biótica y revalorado sus propios valores culturales a partir del conocimiento cercano de la cultura nahua de la costa michoacana.



EL PONENTE:
Biol. Federico Hernández Valencia.
kiauil@gmail.com
Egresado de la Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Autónoma de Nuevo León.
Estudios de Master en Estudios Ambientales en la Universidad Autónoma de Barcelona, España.
Miembro Fundador del laboratorio de investigación en educación Ambiental de la Facultad de Biología, UMSNH.
Coordinador de la elaboración del Plan Ambiental Institucional de la Universidad Michoacana.
Integrante de la Coordinación Operativa del Plan Ambiental Institucional de la Universidad Michoacana.
Publicaciones sobre Diagnósticos Artesanales, Artesanías de la costa michoacana, Guías didácticas y manual de talleres de educación ambiental en áreas naturales.
Líneas de investigación en Ecoturismo en áreas naturales, Educación ambiental en áreas indígenas, Diseño de materiales educativos, Conservación de recursos naturales.
Docente de la facultad de Biología, UMSNH
Coordinador del programa “Campamentos: Una estrategia Educativa en Espacios Naturales”, de la Facultad de Biología. UMSNH

3 comentarios:

  1. Rafael Torres Colín12 de junio de 2013, 19:15

    Cuando por años se genera conocimiento en al alguna región natural el siguiente paso es acercar a la gente para compartir ese conocimiento en aras de hacer conciencia de la importancia de usar y conservar la Biodiversidad para que los proyectos de desarrollo y generación de empleos sean congruentes con el medio ambiente, Soy Botánico de la UNAM quien por muchos años me he dado a la tarea de conocer la riqueza vegetal de algunas regiones de México, en horabuena.

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  2. En Maruata, Mpio. de Aquila, vimos destrucción de nidos y de huevos de tortuga, fue una gran decepción para alumnos y maestros. Fue frustrante que trabajamos durante una año escolar completo para ir a conocer el mar y el santuario de la tortuga y vimos letreros de la UMSNH en el suelo un corral de malla ciclónica rota, sin ningún nido de huevos en cultivo, el "cuidador ebrio" y nada tuvo para mostrar a nuestros alumnos.

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  3. Lourdes: Te comento que desde hace ya varios años que la Facultad de Biología de la UMSNH, después de otros tantos de trabajar con los compas de Maruata en cuestiones de organización, no sólo para atender el campamento, sino también para propuestas agrícolas, de artesanía, turismo y un inicio de granja de cultivo de iguana, tuvo que dejar los proyectos en manos de la misma comunidad y limitarse a trabajar en la zona protegida de Colola.
    De manera tal que, aunque a veces se platica con algunos de los comuneros, ya todo lo que en Maruata sucede es cuestión de su misma gente.
    Sí es una lástima.

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