19 de noviembre de 2010

MEJORAMIENTO GENÉTICO DE FRUTILLAS
(D.r José López Medina)

Viernes 19 de Noviembre de 2010, 10:00 hs., auditorio de la Facultad de Biología, UMSNH, edificio "R", C.U., Morelia, Mich., México.
Se transmitirá en vivo por www.ustream.tv   (devenir)

Michoacán es la principal entidad productora de fresa y zarzamora en México, con una superficie aproximada de 6,700 y 10,000 has. establecidas, respectivamente. La frambuesa y el arándano son también cultivos importantes, los cuales generan ganancias económicas superiores a los 500 mil pesos por ha. Uno de los principales problemas que enfrentan los productores michoacanos es que tienen que pagar fuertes aranceles por utilizar las variedades de frutillas, las cuales han sido generadas en programas de los Estados Unidos. Por ejemplo, un productor de fresa paga anualmente, por concepto de regalías, en promedio 640 dólares por ha establecida. Dada esta problemática, la Facultad de Agrobiología, desde 2005, inició un programa de mejoramiento genético de arándano, fresa, frambuesa y zarzamora cuyo objetivo principal es desarrollar variedades de estos frutales adaptadas a las condiciones de Michoacán. Los esquemas utilizados para lograr este objetivo han sido cruzas bipaternales y policruzas utilizando como progenitores las variedades comerciales de mayor importancia en el mercado. Anualmente se han generado entre 10 mil y 15 mil segregantes, de los cuales se selecciona no más del 1% de ellos. Actualmente se tienen selecciones avanzadas de las cuatro especies; se espera liberar las primeras variedades en el año 2012.

José López Medina


Ingeniero Agrónomo Fitomejorador egresado de la Facultad de Agrobiología “Presidente Juárez” de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, donde actualmente se desempeña como Profesor Investigador; Maestría en Ciencias en Fruticultura por el Colegio de Postgraduados, en Montecillo, Edo. de México; Doctorado (Ph.D.) en Horticultura por la Universidad de Arkansas, en los Estados Unidos. Los estudios tanto de maestría como de doctorado estuvieron enfocados al área de mejoramiento genético de frutales.

El Dr. López Medina conduce desde 2005 un programa de mejoramiento genético de frutillas (“berries”) en la UMSNH, cuyo objetivo principal es desarrollar variedades de arándano, fresa, frambuesa y zarzamora para las condiciones propias del Estado de Michoacán. Actualmente cuenta con varias selecciones de cada una de las especies en estudio y espera liberar las primeras variedades para el año 2012. Antes de su ingreso como catedrático de la UMSNH, López Medina fue investigador de la empresa “Driscoll Strawberry Associates, Inc.” y anterior a ello investigador asociado de la Universidad de Arkansas; de 1990 a 1993 fue investigador en el Colegio de Postgraduados.

Logros científicos: Tres patentes en los Estados Unidos como inventor de variedades, dos de ellas de zarzamora (‘Prime-Jan’y ‘Prime-Jim’) y una de frambuesa (‘Pacific Deluxe’).

No hay comentarios:

Publicar un comentario