14 de febrero de 2012

Multinacionales ya pueden sembrar maíz transgénico

 
Política
Lunes 13 de febrero de 2012
Organismos genéticamente modificados: la polémica continúa
Multinacionales ya pueden sembrar maíz transgénico
La Sagarpa retiró último candado a ese cultivo el pasado 31 de diciembre
Gigantes de la biotecnología tienen al menos 17 proyectos
Foto
Bodega de Nervion, comercializadora ubicada en el municipio mexiquense de Los Reyes la Paz
Foto María Luisa Severiano
 
 
Angélica Enciso y Blanche Petrich/I
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de febrero de 2012, p. 2
Este año se cumple un plazo esperado más de una década por las corporaciones trasnacionales de la biotecnología para que se abra la puerta de la comercialización de maíz transgénico en México.
Sin mucho bombo, el 31 de diciembre pasado la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) retiró el último candado que impedía la siembra de ese grano genéticamente modificado y autorizó los campos experimentales.
Primero serán 63 hectáreas en Sinaloa, autorizadas a la empresa Monsanto. Pronto seguirán otras en Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonora. Cuando las licencias entren en vigor para las solicitudes en Tamaulipas, en fechas próximas, las extensiones superarán mil hectáreas. Es el paso previo a la siembra extensiva en poco más de 2 millones de hectáreas, principalmente en zonas de riego del norte de México. Es, como dicen promotores y críticos de los transgénicos, el último trámite que había que cubrir, y ya está hecho.
Algunos productores agroindustriales, funcionarios e investigadores presentan esta situación como la oportunidad para resolver el déficit de la producción del grano y solucionar, con los nuevos productos, el devastador efecto de las sequías. De hecho, la noticia con que la Sagarpa pone fin a todas las resistencias que hasta ahora habían protegido al maíz criollo viene acompañada por una nota de las empresas que promueven esos cultivos sobre la urgencia de pasar a la fase comercial.
Pero otros sectores –científicos, productores y defensores del medio ambiente– aseguran que los nuevos productos ni siquiera son resistentes a las sequías. Temen que al dar este paso se pondrá en riesgo la biodiversidad de este grano: ixim, como le llaman mayas y chontales; tlayóhli o tlaoli, como lo conocen los nahuas en distintas latitudes; bachi, de mayos y yaquis; kuxhe, de totonacos; dethá, de los otomíes; xuba, de los zapotecos; sunuko, de los rarámuris; ’ini, de los triquis; nnan, de los amuzgos; xuba, de los zapotecas, y tsiri, de los purépechas. En general, el maíz que se siembra en cada rincón del territorio mexicano.
Con ello, el país es la segunda nación (también China) que siendo centro de origen de un cultivo libera el transgen para la explotación extensiva. A México le toca proteger el maíz. Es triste ver que es el único cereal que en su centro de origen no es protegido, expresa Elena Álvarez Bullya, doctora en genética molecular y coordinadora del laboratorio de genética molecular del desarrollo y evolución de plantas del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México.
A punto de que las empresas empiecen con sus plantaciones experimentales, lo cual aumenta exponencialmente el riesgo de contaminación por polinización de cultivos nativos, la controversia sobre lo que se arriesga en el campo mexicano continúa abierta y tiene aún muchas preguntas sin respuestas.
Esta polémica empezó a mediados de los año 90, alcanzó las cimas de las principales revistas científicas del mundo, generó movimientos populares en las zonas rurales, motivó que cabilderos de las corporaciones movilizaran millones de dólares en relaciones públicas y propaganda e incluso enfrentó a las autoridades en una discusión que no siempre se ventila públicamente. En esta serie recogemos algunas de esas expresiones.
¿Mitos?
El director de Agrobio, Alejando Monteagudo Cuevas, quien representa en México a Monsanto y a otros cuatro gigantes de la biogenética (Bayer, Dow, Dupont-Pioneer y Syngenta, a las que también se aprobaron siembras experimentales), se congratula de que, tras un proceso muy largo, el marco legal para los transgénicos ha despejado todos los mitos sobre los riesgos de la biotecnología.
–¿Mitos?
–Todo eso que se decía sobre los efectos en la salud humana, en el ambiente y el debate sobre el riesgo para la diversidad biológica de las diversas razas nativas es una discusión zanjada.
Hoy, esas cinco trasnacionales tienen al menos 17 proyectos pilotos para sembrar maíz transgénico. Esos cultivos, según la Ley de Bioseguridad, son la antesala a la liberación definitiva. Pueden plantar en cualquier zona que no esté clasificada por las autoridades competentes –la Semarnat y la Sagarpa– como centro de origen. Según el mapa oficial, las extensiones susceptibles de albergar maíz genéticamente modificado cubren cerca de 2 millones de hectáreas en zonas de riego, principalmente en Tamaulipas (área lagunera) y Sinaloa.
Antes de despachar tras el escritorio de Agrobio y de hablar en nombre de las trasnacionales, Monteagudo –como tantos otros ejemplos de la puerta giratoria por la que salen operadores de la función pública para entrar a la iniciativa privada y viceversa– había trabajado en el área de negociaciones comerciales de la Secretaría de Economía, justamente durante el proceso de debate y aprobación del marco legal que rige la biotecnología.
–¿Aplica todavía el principio precautorio que contempla la Ley de Bioseguridad?
–Pero éste no consiste en suposiciones, creencias, melates. Hay una regla y, de acuerdo con ella, ya estamos en la etapa experimental. Es la fase encaminada a demostrar la equivalencia agronómica del maíz convencional y el genéticamente modificado.
Tecnología obsoleta
En el extremo opuesto se sitúan las opiniones de Elena Álvarez Bullya, bióloga del Instituto de Ecología y presidenta de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad: Los transgénicos llevan 20 años en la agricultura del mundo. Globalmente, hoy existen más hambrientos que hace dos décadas. Se le quiere presentar como punta, pero ya es una tecnología obsoleta. Incluso Monsanto está enfrentando demandas de otro tipo en Estados Unidos, porque sus semillas transgénicas están resultando más costosas por la aparición de malezas resistentes al glifosfato. Es una técnica con efectos ambientales a largo plazo.
En su opinión, existen otras alternativas más convenientes para impulsar la producción maicera: Si se llegara a prescindir de los transgénicos, otras técnicas de nueva generación podrían incrementar la producción de maíz hasta cinco veces. Un programa de desarrollo de las ciencias agrícolas más modernas puede permitir que los productores aprovechen la riqueza genética que ha evolucionado y ha sido eficaz para enfrentar los retos ambientales. Incluso, puede ser crucial para el cambio climático.
Sostiene que ello se puede lograr con la tecnología tradicional del campesino mexicano, que es muy profunda y milenaria. La prueba es que el país es autosuficiente en maíz blanco, pese al abandono del campo. Si se integran estos saberes a una política comprometida con el interés público y la sustentabilidad, podemos hacer de México un granero.
  • Cambio
    Armando
    Definitivamente el PAN se tiene que ir ya. No le falta mucho para acabar con éste país. Están dispuestos hasta a destruir los cultivos y matarnos de hambre.
  • el gobierno abandona el campo !
    pepegrillo
    solo nos queda decirle a los campesinos que conozcamos que no compren maiz transgenico porque esto perjudicaria a su futura siembra , si cambian su semilla ya no tendrian otra opcion que comprar por siempre el maiz de transgenicos , ESTE GOBIERNO SIEMPRE BENEFICIA A LAS GRANDES TRANSNACIONALES , LE VALE MADRES EL CAMPO Y NUESTRO PAIS , NO LE INTERESA LA POBREZA DE MEXICO , ¡¡TODOS A VOTAR POR ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR !!
    Cambiar a minúsculas
    • No solo el MAÍZ, NOSOTROS también peligramos
      Sergión
      El investigador IGNACIO CHAPELA de la Universidad de California Berkeley, que denunció la contaminación de maíz criollo por transgénicos en Oaxaca, dijo que:"Estamos siendo manejados como conejillos de indias, los transgénicos son parte de un experimento a nivel mundial en el cual todos estamos tomando parte como objetos de experimentación y ahí si creo que es un problema muy grave de responsabilidad social de los gobiernos." Vean x favor el sitio: http://elproyectomatriz.wordpress.com/2011/05/11/maiz-transgenico-espermicida-experimentacion-a-campo-abierto/
      • Chapela
        Raúl Ramírez
        Hola!! Gracias Sergión. Miré un documental en la Televisora venezonala TeleSur donde aparecía Chapela y otros investigadores explicando lo que hoy comentas. No cabe duda que aparte de esclavos del Establishment y la Piratería financiera de USA, ahora seremos Ratas de Laboratorio. Que no nos sorprenda mas Canceres, Efermedades Raras, Infertilidad y menor espectatica de Vida !! Es imposible que el Gobierno PANista esté haciendo esto. Primero quiere el PAN censurar internet y ahora esto. AMLO 2012
  • Trnasgenico
    peppermint
    La opinión de Humberto Maturana sobre la privatización de semillas 55 avatar_anibal Aníbal Valenzuela hace 9 meses HM Humberto Maturana Romesín es uno de los biólogos y epistemólogo más destacados de Chile (sino el más). Es Doctor en biología de la universidad Harvard y sentó las bases de la biología del conocer. Además fue declarado doctor honoris causa de la universidad libre de Bruselas. En 1994 recibió el premio nacional de ciencias en chile, gracias a sus investigaciones en el campo de la percepción visual de los vertebrados y a sus planteamientos acerca de la teoría del conocimiento. Hace unos días ha andado circulando por correo y redes sociales lo que este destacado académico opina sobre los transgénicos y la privatización de las semillas en Chile y creímos sumamente importante compartir su pensamiento con ustedes: “Cuando se le preguntó a Humberto Maturana que se planteara respecto a la liberalización de cultivos transgénicos en nuestro país; esto es lo que el científico
    • food inc!
      JOEL
      a los que autorizaron esta barbarie vean el documental food inc, ahi muestra como monzanto acapara las semillas, COMO PUEDES PATENTAR UN ALIMENTO? ACASO PUEDES DECIR ESTE AIRE ES MIO? QUE IDIOTES LA DE ESTOS P$&%
      Cambiar a minúsculas
  • SAGARPA
    Carlos D.
    Los funcionarios que otorgaron la autorización además de corruptos son también de una ignorancia supina, al permitir la degradación del medio ambiente en el que ellos y sus descendiente vivirían.
  • Basura nutricional
    Yum Kax
    Monsanto Dios no es santo de nuestra devoción ni de la de ningún pueblo que se precie de sus raíces. Dimos al mundo el maíz y esto es lo que el "mundo desarrollado" nos devuelve sin consultarnos. Si la mariposa monarca sufre los efectos del maíz Bt ¿qué le está pasando a quien come este grano? Los alimentos elaborados con transgénicos deben tener claramente visible en su etiqueta una advertencia y referencia para que el consumidor pueda elegir y buen provecho. (Desde la región en Oaxaca, cuna del maíz).
  • Instituciones a modo
    Raul
    Una pregunta sencilla para considerar:¿Hay alguna manera de que se puedan fincar responsabilidades - a corto, mediano o largo plazo- administrativas y sobre PENALES, a los responsables de autorizar la siembra de transgénicos, lo que ocasiona la pérdida de materiales criollos? Por favor, tomar en cuenta. NI PRI, NI PAN . AMLO 2012
    • No lo creo
      Ruben
      Hasta la fecha no se ha responsabilizado a nadie por el programa de ganaderizacion en que el gobierno pagaba por tirar la montaña, basta ver como esta el valle de uxpanapa al sureste de veracruz...
  • preguntar
    leticia
    ¿Y qué hace al respecto el secretario de salud? ¿ Cómo repercute en la salud del ser humano?
  • NO A LOS TRANSGENICO
    maximiliano
    Como el comentario de arriba, nuestro deber de los que sabemos y conocemos, es recabar toda la informacion e ir personalmente con los campesinos y hablar y explicarles que no deben adoptar el maiz transgenico..es nuestro deber y lo debemos hacer. Lo hare ya.
  • Transgénicos y Academia
    Mateo
    Exijir cuando menos una posición clara, sin ambajes a la Academia Mexicana de Ciencias respecto de este propósito transnacional de transgenizar el cultivo de maíz en amplias zonas del país, es cuando menos, mínimo. Sin menoscabo de que el terriorio, todavía,mexicano es origen de esta valiosa planta y emblema de la cultura milenaria, además de tantos otros recursos biológicos depredados a mansalva por ese mercado que tiene rostro de depredador, los científicos "brillantes" debieran tomar su responsabilidad ante tanto atraco al campo y a la cultura nacional. ¿Guardarán silencio bajo el pruritisimo pretexto de la "neutralidad" del científico en este país?
  • La ley de
    Mateo
    Bioseguridad en materia de organismos genéticamente modificados, y a su aplicación expedita, eficaz y técnicamente confiable le pasa lo que a todo el marco constitucional: está podrida desdeendenantes. Ni la Sagarpa,Semarnat, y menos el gobierno federal aplican sus normas. Todo es biznez, biznez, biznez y más biznez. Atentar contra la seguridad alimentaria a través de estudios imprecisos, nada confiables, efímeros,que socavan la base biológica de cultivos originarios (maíz, cacahuate, jitomate, etcétera) daña el Patrimonio Biológico Nacional. Pero eso ¿a quien le importa en el gobierno federal? responsable de aplicar el marco jurídico derivado de la propia Ley de Bioseguridad. Y como este caso hay ene, en los que los intereses de transnacionales ocultan su altísimo interés por imponer a toda fuerza un mercado que daña las bases de el sector primario de toda economía:la agricultura. En breve: son mercenarios al servicio de transnacionales.
  • Mexicanos al grito de ...
    Josenrique Balderas
    Nos an declarado la guerra alimentaria con el fin de esclavizarnos, no podremos comer tortillas o cualquier deriravo del maiz si no pagamos el permiso a corporaciones "duenas de la semillas ", aparte del los impuestos al gobierno vende patrias. Nuestras armas; El conocimiento, la informacion < www.Proyecto Matrix.com > y la participacion, somos millones contra unos cuantos ambiciosos!.
  • Sobre la nota
    Alexa
    Una verdadera tristeza lo que estan haciendo nuestras autoridades son unos verdaderos ignorantesSon unos burros, si no saben cómo hacer su trabajo mejor váyanse del puesto y dejen de hacer tantas brutalidades con el país, Monsanto una trasnacional que se ha dado a conocer por actos de corrupción increíbles y ya en México, en verdad que que les pasa a estas autoridades tan incompetentes
  • .
    Paty Martinez
    @monsantomexico
  • y lo que nos falta
    trr
    Yo preguntaria al candidato del PAN para 2012 cual es su proyecto de nacion y casi estoy segura que dira que la de sus compañeros de bancada que desafortunadamente han llegado a la presidencia, para expoliar a Mexico, tener un laboratorio economico y biologico para sus patrones transnacionales, como hoy lo es nuestro pais y al ejercito al servicio de estas empresas, nada para el campo y mucho menos para la educacion. Si estoy errada preguntenselo, ellos no saben lo que es patria, solo dinero y mas dinero para el grupo de interes al que pertenecen. Todos ellos carecen de amor a la patria y al resto de los mexicanos.Ya veremos a nuestros campesinos despojados de sus parcelas unos demandados por contaminacion de trasgenicos otros porque no podran pagar los paquetes agricolas que estas transnacionales venden y que no producen nada, solo miseria, veamos el caso de la India, puros suicidios por no pagar a Monsanto.Y la "justicia" mexicana risa y risa
  • Fin de la soberanía alimentaria¡¡¡
    arcazana
    Los mexicanos conscientes no debemos permitir que nos quiten el alimento que nos heredaron nuestros ancestros, es un ataque contra nuestra soberanía y nuestra cultura... Mendigos políticos que nos entienden hacia donde estan llevando al país..¡Revolución alimentaria!
  • Tiro de Gracia al Campo Mexicano
    Victor H. Gonzalez
    La evidencia de la voracidad de esta tecnología es abrumadora. Bastaría con ver los ejemplo de India, donde el supuesto futuro se encontraba en el Algodón RR de Monsantos y lo único que paso ACENTUÓ LA MISERIA!!! en CANADA de las varias decenas especies de trigo se redujeron a UNA!! VIRTUALMENTE SOLO existe UNA VARIEDAD de TRIGO de CANADA!!! NO A LOS TRANSGENICOS, que ademas GENETICAMENTE SON PROPIEDAD Intelectual DE LA EMPRESAS COMO MONSANTOS!!! ALTO , ALTO por que amenazar la biodiversidad, que a lo largo de miles de años a resultado ser el mejor mecanismo de defensa genético!!!!
    Cambiar a minúsculas
  • Transgenicos
    Ma Enriqueta Medellin
    Esperamos sumarnos e intentar una Accion Colectiva en contra de esto
  • NO QUEREMOS TRANSGENICOS EN MEXICO
    Chispas
    ¿Por que demonios permitimos a las instituciones decidir sobre estos asuntos sin levantar la voz? Organicemonos socialmente para cuestionar las decisiones de la SAGARPA y boicot a las empresas que consuman productos derivados de Empresas como Monsanto!!
  • Comentario
    Jorge
    No lo puedo creer, con estos programas corre riesgo la biodiversidad y no lo digo yo, ahí mismo lo dice el artículo. Aprendan a Perú, por 10 años estará prohibido la siembra de cultivos transgénicos. Aparte hay estudios científicos donde alimentos producidos por Monsanto están relacionados con diferentes tipos de cáncer y otro tipo de daños a la salud a largo plazo. Como último punto este tipo de agricultura rapaz y devastadora para el campo es la causante de las sequías en el campo, arrasan con los nutrientes de la tierra quedado estéril así como la devastación de los ecosistemas, principalmente bosques y selvas que son los principales retenedores del agua de lluvia, alteran los microclimas. Ahí esta la prueba de la revolución verde en los 70`s fue un fracaso para los países que implementaron ese programa, principalmente India entre muchos otros países de Asia y América latina.
  • hacer notar
    carlos lara
    una maiz que resista sequia, resista plagas a pues si tomamos un gen de bacteria e coli ( el de la colera), y lo unimos al una planta de maiz tenemos una maiz resistente, tan resistente que a las tortillas ni hongos le salen, oye pero esa proteina veneno no rovoca alergias en el humano, no como crees, oye pero ese maiz es como las mulas ya no se puede volver a sembrar, necesitas comprar nuevas semillas a monsanto, si pero son baratas, oye y si se contaminan las otras variedades, ni modo tienes que pagar derechos sobre tu cosecha, ya y como es que los senadores y diputados aprobaron esto. pues no se ( pienso que su pluma esta bien engra$$$adita , pienso , pienso)
  • Comentario
    Franco
    Es una visión estrecha la del gobierno: nos ve como ganado y sólo le servimos a la hora de votar y de pagar impuestos. Esta visión se empezó a acendrar desde hace poco menos de 500 años, la traición y la venialidad han sido la moneda de cambio de los políticos mexicanos.
  • monsanto criminal
    mario
    Son unos criminales estos panistas entreguistas de las áreas de cultivo de maiz por transgénicos, es contradictorio que digan que es para solucionar el problema de las sequías y su zona de experimentacion son áreas de riego,los agricultores deberían pensar bien si se abren a esta tecnología e informarse los problemas que enfrentan los agricultores de E.U. ahora son totalmente dependientes de las semillas de monsanto y no pueden sembrar nada que no las produzca esa transnacional, han empobrecido a campesinos arroceros de países de Asia ,llegan a países subdesarrollados con mentiras y comprando a los gobernantes,esto es el colmo de estos gobiernos nefastos del prian.
  • el pueblo
    Guadalupe
    Queda claro, que a nuestros gobernantes lo que menos les importa es el bienestar del pueblo, pues nos han dado muestras de su subordinación a lo que dicten los grandes capitales. ¿Creerán que nunca tendrán que rendir cuentas de sus actos?
  • monsanto...
    vlado
    No hay que olvidar que monsanto inventó el napalm, utilizado en la guerra de vietnam; esta acción representa otra afrenta a nuestra seguridad alimentaria por parte de los vendepatrias del pan, ya no es solamente que hayan entregado la administración en aeropuertos, puertos y aduanas; la entrega de la mayoría de las minas en nuestro país (el 30% del territorio nacional), sino ahora pone en peligro el maíz, siendo México país de origen de este alimento...
  • ALTO!
    javier
    Lo que sea que esta en el poder no tine ningun derecho a destruir al pais en esta forma. Esto debe detenerse. Donde estan los ciudadanos?.
  • sagarpa y presidente del pais
    Antonio Jimenez
    señor presidente calderòn y ¿autoridades? de sagarpa. les exijo una respuesta clara y precisa. en el Pais de Peru se esta protegiendo este rubro de las especies nativas de sus cultivos...por orden de su Presidente. porque ustedes no hacen lo mismo... a ustedes se les paga para que protejan, administren y distribuyan los recursos naturales par la poblacion del pais de Mèxico...bajo que argumento creen que son mejores las semillas de estos lobos avorazados de los transgenicos...les exijo una RESPUESTA CLARA CIENTIFICA, MORAL Y ETICA A ESTE PLANTEAMIENTO... ATENTAMENTE ANTONIO JIMENEZ SALINAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario