13 de mayo de 2014

Simposio: Impacto del cambio climático en la distribución histórica y futura de flora y fauna. Estudios de caso


UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO

Facultad de Biología 

El Cuerpo Académico de Manejo, Ecología y Sistemática de Recursos Vegetales invita al Simposio:
Impacto del cambio climático en la distribución histórica y futura de flora y fauna. Estudios de caso

El Jueves 22 de Mayo del 2014 en el auditorio del Edificio R, Facultad de Biología, Ciudad Universitaria, J. Múgica s/n, Col. Felícitas del Río, Morelia, Michoacán.

El clima es la principal fuerza selectiva que moldea la distribución geográfica de biomas, especies y poblaciones naturales. Comprender la asociación histórica y actual entre el clima pasado y los tipos de vegetación y su fauna asociada, es indispensable para predecir la distribución potencial actual y futura de especies de interés económico, ecológico y de conservación. Esto resulta particularmente relevante en el contexto del cambio climático, que se predice creará un desfasamiento adaptativo entre poblaciones, especies y biomas y los sitios en los que ocurrirá el clima para el cual están adaptados. El simposio pretende abordar temáticas relacionadas a la relación clima-vegetación-fauna, pasada, presente y futura, y discutir opciones de manejo sustentable y para la conservación, en un contexto de cambio climático. PROGRAMA 9:00 - 9:15 Inauguración. Tema I: Efectos del Cambio Climático. 9:15 - 9:45. Islas de vegetación alpina en el centro de México. Víctor Steinmann, Yocupitzia Ramírez Amezcua, Libertad Arredondo Amezcua y Rodrigo Hernández Cárdenas, Instituto de Ecología, A.C., Centro Regional del Bajío, Pátzcuaro, Mich.

9:45 - 10:15. Desaparición del hábitat de hibernación de la mariposa monarca. Cuauhtémoc Sáenz Romero, Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, UMSNH.
10:15 - 10:45. Cambios en la disponibilidad de hábitat de la cotorra Rhynchopsitta pachyrhyncha por el cambio climático. Tiberio Monterrubio Rico. Facultad de Biología, UMSNH

10:45 - 11:00. Receso.

Tema II: Distribución de flora
11:00 – 11:30. Lamiaceae, distribución y perspectivas. Sabina Lara Cabrera, Facultad de Biología, UMSNH.
11:30 – 12:00. Distribución actual y futura del género Ficus. Leonel López Toledo, Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Bióticos, UMSNH.
12:00 – 12:30. Valoración del estatus de Peltogyne mexicana (Leguminosae) en la NOM-059. Juan Carlos Montero, Facultad de Biología, UMSNH. Tema III: Restauración ecológica.

12:30 - 12:45. Receso.

12:45 - 13:15. Restauración Ecológica en Nuevo San Juan Parangaricutiro, Michoacán. Roberto Lindig Cisneros, Centro de Investigación en Ecosistemas, UNAM. Morelia.
13:15 – 13:45. Restauración en Ambientes Urbanos; caso Cerro de Punhuato. Arnulfo Blanco García. Facultad de Biología, UMSNH.
13:45 - 14:15. Interacción genotipo x medio ambiente en una isla de calor urbano. Nahum Sánchez Vargas, Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, UMSNH.
14:15 - 14:45. Panel de discusión con los ponentes y conclusiones del evento.
14:45 – 15: 00 Clausura del evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario